La macroeconomía al servicio de la sociedad

¿Crees posible instrumentar una política macroeconómica creadora de empleos y mercado interno?

87% (303 votos)
No
9% (30 votos)
No sé
4% (15 votos)

Editorial

Los países relativamente exitosos con esperanza en el futuro, en esta etapa de la globalización, han fundamentado sus esfuerzos y compromisos en la responsabilidad social y estratégica del Estado, la regulación y crecimiento del mercado interno, y un sistema de planeación para la definición de las políticas públicas identificadas con los intereses de los amplios sectores de la población.

Dentro de las estrategias públicas, la instrumentación de la política macroeconómica es un factor preponderante. Con una práctica cambiaria que favorezca la competitividad y con un régimen monetario comprometido con la moderación de índices inflacionarios, resulta indispensable que el Banco de México "retome nuevamente su función de concretar políticas contracíclicas y facilitar por la vía monetaria y crediticia el crecimiento económico competitivo".

Al asumir el Estado la responsabilidad de promover el desarrollo y restablecer las condiciones de competitividad, se instrumentarán políticas sectoriales y regionales que incluyan clústers industriales comprometidos con la equidad y la sustentabilidad y, con ello, encaminados a la justicia social, para lo cual la política cambiaria, la reforma hacendaria, la consolidación de la banca de desarrollo, la reordenación de la banca comercial, la defensa del consumidor y la transformación de Pemex en fuente de financiamiento estratégico y futura reserva de energía, representan aspectos prioritarios para el futuro desarrollo del país.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la "nueva arquitectura estatal" se fundamenta en la sólida ecuación Estado-mercado-sociedad, lo que permitirá producir bienes y servicios de alto valor agregado, fincados en la sociedad del conocimiento y la sustentabilidad, con niveles de desarrollo significativos. Sin embargo, es la política con participación ciudadana donde se construiría la fuerza social indispensable para promover y consolidar los cambios que demanda la sociedad mexicana.

Comentarios (4)
  • LAILA PERALTA  - LA MACROECONOMIA AL SERVICIO DEL MERCADO
    Podemos determinar que en n sistema Neoliberal, los capitalistas han establecido estrategias económicas a fin de obtener ganancias sustanciales.
    Señalamos además, que la fuerzas de la economía se comporta con un ente con mente propia a través del mercado. Poco ha logrado el gobierno a fin de poder regular la economía, en razón de na influencia directa, como consecuencia desafortnadamente, es afectado el qe menos tiene dentro de estos procesos macros y micros de la economía.
  • carlos martinez  - Politica Macroeconómica
    La Política Macroecnómica no se instrumenta en abstracto, obedece a fuerzas políticas concretas. Por eso la macroeconomía en México esta al servicio de poderes fácticos y no a favor de amplios sectores de la población mexicana.
  • Ing. Domingo Espinoza Guevara  - Variables Macroeconomicas
    El gobierno federal, tiene alrededor de 6 años de presumirnos a cada rato con spots publicitarios el exito de las variables macroeconómicas en mexico, que el peso esta fuerte, que la macroeconomía es casi casi, la mejor del planeta, sin embargo seguimos como pais creando cada año millones de pobres, la clase media (palanca de desarrollo del pais), ya casi no existe, solo los monopolios economicos, Telmex,Televisa,TVazteca, los bancos (casi extranjeros)se hacen más ricos y los hogares mexicanos cada vez mas pobres.Tenemos politicas públicas para beneficiar a unos cuantos.
  • Jorge Domínguez González  - ¿ACASO...?
    ¿Acaso existe en el mundo un ejemplo de país exitoso en la aplicación de políticas macroeconómicas para la creación de empleos? A mi ver, de lo que está repleto el mundo es de países exitosos en la aplicación de políticas macroeconómicas para la generación de ganancias de empresas privadas y de pérdidas en las empresas públicas.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza